La estación Reforma del Metrobús de la Ciudad de México (CDMX) de la Línea 7, cambió de nombre a ‘Amajac’ este 12 de octubre, a fin de ‘erradicar los viejos símbolos del viejo orden colonialista y dominador” en la capital del país, señaló el jefe de gobierno, Martí Batres.
Al encabezar la ceremonia, desde Paseo de la Reforma, en la estación del Metrobús ahora llamada Amajac, ubicada frente a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, donde hace dos años fue retirado el Monumento a Colón, Batres Guadarrama afirmó que ‘con este cambio de nombre se impulsa a la reasignación histórica de la conquista sanguinaria’ en México, para ‘dar voz a los vencidos’.
Ésta estación del Metrobús se llama a partir de este 12 de octubre, Glorieta de Amajac, en homenaje a la lucha de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas contra el colonialismo, y la lucha contra el colonialismo supone también transformar los símbolos, el lenguaje, la cultura colonialista”, expresó Batres Guadarrama, en la ceremonia, en la que estuvo acompañado del Secretario de Movilidad, Andrés Lajous y la directora general del Metrobús, Rosario Castro.
Incluso, en el marco del Día de la Resistencia Indígena, antes Día de la Raza, que se conmemora este 12 de octubre, el mandatario capitalino se dijo esperanzado de que en los próximos años la ex Glorieta a Colón, en la que hoy conviven los monumentos de Las Mujeres que Luchan y la réplica de La Joven de Amajac, sea reconocida como la “Glorieta de Amajac”.
Estas acciones forman parte del cambio de símbolos en la capital “porque no podemos hacer un homenaje a quienes actuaron de manera criminal en contra de miles de personas que habitaron estas tierras originalmente”, dijo Batres Guadarrama.
Adelantó el mandatario que el basamento del monumento a Colón, colocado en la Glorieta que, desde finales del siglo XIX y hasta el año 2021 llevaba el nombre del conquistador genovés, será retirado de la Glorieta, y enviado al Museo del Virreinato, en Tepotzotlán, Estado de México, en consenso con el INAH, y con las colectivas de las Mujeres que Luchan, adelantó el Jefe de Gobierno.
“Reivindicar la historia en México: Batres”
En la capital del país, como “parte del cambio de símbolos y de homenajez”, durante las pasadas Fiestas Patrias, las autoridades locales incorporaron a los mosaicos decorativos de próceres del movimiento de Independencia figuras del Templo Mayor, la Piedra del Sol, en el Zócalo.
Se suma al cambio de nombre de calles y avenidas, como Puente de Alvarado que, en 2021 fue nombrada México-Tenochtitlán. También se cambió el nombre a estación del Metro Zócalo, de la Línea 2, a Zócalo-Tenochtitlán, y el “Árbol de la Noche Triste”, fue nombrado “Árbol de la Noche Victoriosa”.
«Se trata de ver a quién rendimos homenaje, a los pueblos, o a los conquistadores sanguinarios (…) y tiene que ver con la reivindicación histórica”, concluyó Batres tras renombrar la estación Reforma del Metrobús, como estación Amajac.